¡Vuelta a clases! 10 consejos para que tus chicos viajen seguros a la escuela

en

El próximo miércoles 17 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy  se inicia el periodo escolar, te contamos  la importancia del uso del cinturón de seguridad, cómo saber si un bus escolar y el chofer están habilitados, ascenso y descenso  siempre por la vereda y todo lo que los padres deben saber  para trasladar a los niños  de forma segura. 

El 17 de febrero se inician las actividades escolares presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y en Jujuy, en marzo lo harán el resto de los distritos. Debido a la pandemia, este 2021 será un año particular porque toda la comunidad educativa deberá adecuarse al cumplimiento de los protocolos y respetar  las condiciones de seguridad e higiene para evitar contagios y la propagación del virus. 

Sin embargo, el traslado desde los hogares hasta las escuelas no es un tema menor. Ya sea en vehículos particulares o en transporte escolar, la duda surge: ¿Cómo hacer para que los chicos se trasladen en forma segura?

A pocos días del inicio del período lectivo, ATM Seguros te brinda diversos tips para que tus chicos viajes protegidos:

En auto:

Es importante estar siempre alertas y asegurarnos de cumplir con todas las medidas de seguridad, aunque la escuela quede a pocas cuadras.

  1. ¡Cuidado con la velocidad! En zonas cercanas a los establecimientos educativos la máxima es de 20 km por hora.
  2. Ascenso y descenso, siempre por la vereda: considerá el lugar donde subirán y descenderán  los niños, procurá que sea del lado correctoEsto evitará la doble fila y accidentes viales.
  3. Siempre el cinturón de seguridad y menores de 12 años, atrás: antes de poner en marcha el vehículo, fíjate que todos los ocupantes estén usando el cinturón de seguridadSi viajás con niños menores de 12 años siempre deben hacerlo en el asiento trasero y en una silla especial de acuerdo a su peso y estatura. Hay diferentes Sistemas de Retención Infantil (SRI) de acuerdo al peso y/o edad de los chicos y deben estar homologados por el fabricante. Su función es precisamente la de retener al niño en su posición, evitar que se golpee con otros elementos del interior del vehículo y resistir el impacto de eventuales golpes en su estructura. 
  4. Auto ventilado, superficies limpias: es muy importante en este tiempo que cumplamos con las medidas de higiene tanto dentro como fuera del vehículo. No te olvides de llevar barbijo y alcohol en gel. Además aseguráte que todas las superficies del auto estén limpias y mantené las ventanillas bajas.

5-  Cuidado con los objetos sueltos: el peso de cada objeto suelto en el interior del auto puede incrementarse de 30 hasta 60 veces más a su propio peso, a  una velocidad de 50 km/h. Por eso, dejar cosas sueltas en el auto puede significar un alto riesgo en caso de accidente, para niños y adultos, provocando lesiones, heridas graves e incluso la muerte.

En transporte escolar:

  1. Chofer y vehículo, ok. Verificá que ambos estén habilitados para cumplir sus funciones. Podés hacerlo en: https://www.buenosaires.gob.ar/movilidad/controlyseguridadvial/transporteescolar
  2. Chequear que el autobús escolar cumpla con los elementos de seguridad: luces, neumáticos en buenas condiciones, que esté limpio y que, a bordo, el chofer tenga alcohol y elementos de limpieza. Los conductores deberán estar separados de los niños y padres por un plástico divisorio o manteniendo una distancia de seguridad de al menos 2 metros; siempre con tapaboca.

8-      Niños sentados y con cinturón: además, y según lo exige la ley por la pandemia, deberán usar tapabocas a partir de los tres años. Los viajes deben realizarse siempre con las ventanillas abiertas para favorecer la ventilación natural.

9-  Choferes al volante: no debe usar el celular mientras conduce, debe circular a velocidad moderada y siempre velar por la seguridad de los pequeños pasajeros.

Y, por último, recordá:

10- Buenos peatones: en algún momento del día todos somos peatones. Por ello, es importante aprender a circular por las calles, a cruzarlas de forma correcta y estar alertas para poder reaccionar ante cualquier eventualidad. Cruzá la calle por lugares habilitados especialmente para peatones o por las esquinas con senda peatonal. Los niños deben ir sujetos a la mano de sus padres, cruzar cuando el semáforo esté en verde y nunca cruzar a mitad de cuadra. ¡Eso es muy riesgoso!

“En los meses anteriores vivimos un período en el que se sintió la reducción de accidentes por la disminución en la cantidad de autos y colectivos circulando en calles y avenidas. Sin embargo, a medida que los chicos vuelvan a las escuelas, los padres a sus lugares de trabajo y se retomen las rutinas habituales, los accidentes y siniestros viales también se incrementarán. Por ello, es muy importante tener en cuenta cada una de las recomendaciones que se brindan desde los diferentes organismos públicos ligados a la materia para frenar la pandemia de los siniestros viales”, enfatizó Eugenio Muerza, Gerente Comercial de ATM Seguros.