La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanza una nueva campaña de concientización apelando a la responsabilidad colectiva, dando relevancia a la voz y las decisiones de quienes no se sientan al volante.
Dos parejas amigas terminan de cenar en un bar. Una de ellas saluda y se despide. Él, visiblemente alegre por el efecto del alcohol, toma las llaves del auto. Ella en un rápido movimiento, lo impide. Por otro lado, en pleno juego de seducción, un joven invita a una joven a su departamento. Como quien evalúa a su interlocutor, ella pregunta en qué van a viajar porque ve sólo un casco. Ante su respuesta totalmente desinteresada, el clima se rompe y se cancela la cita. Estas dos escenas de la vida cotidiana forman parte del lanzamiento de una nueva campaña de Seguridad Vial estrenada este fin de semana por la ANSV, organismo dependiente del Ministerio de Transporte. Bajo el lema “La seguridad vial es una responsabilidad colectiva” y desmantelando la figura de “autoridad” de quien conduce, el mensaje pone de relieve no sólo la necesidad de tomar acción por parte de la sociedad toda hacia la construcción de una nueva cultura vial, sino también el derecho de quienes comparten un vehículo a tomar decisiones, aunque no sean quienes manejan.