Más de seis décadas marcadas por el amor a la docencia y el compromiso con la capacitación

en

Alfonso Joulia de Saint Cyr, a sus 85 años, conversó con SEGUROS sobre las principales vivencias que atravesó en sus 64 años de trabajo en el mercado asegurador. Hace pocos meses se jubiló de la actividad, tras participar activamente en la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros.

En esta nota, resumimos lo mejor de la nota publicada en la edición 322 de la revista SEGUROS de AAPAS sobre la trayectoria de este notable profesional de la actividad, cuya primera experiencia dentro del sector fue en la empresa Mac Donald Seguros Comercial Colectiva de Productores de Seguros, organización a la que se sumó en 1956 como auxiliar administrativo. Al año siguiente, se incorporó a J.V. Reddel & Co., también como auxiliar técnico-comercial, comenzando su contacto con los grandes asegurados.

Sus primeros pasos en la Asociación

“Conocí a la organización en 1959. Un año después me asocié a ella y durante la primera asamblea anual de 1960 me eligieron para formar parte del Consejo Directivo. Dada mi especialidad en los aspectos técnicos, en el Consejo Directivo colaboré en la capacitación y estructura de lo que en el futuro sería la Escuela de Capacitación para los Productores Asesores de Seguros de AAPAS, en la cual durante los últimos años de mi actividad profesional tuve la satisfacción de actuar como docente”.

Lo que dejó su paso por AAPAS

“Los últimos años de mi actuación en AAPAS fueron como Profesor de su Escuela de Capacitación y como Coordinador de la Comisión Técnica, en los que considero que se desarrollaron importantes tareas por el cúmulo de modificaciones que introdujo la Superintendencia de Seguros de la Nación y por los cambios de actualización producidos en el mercado asegurador”.

Los dirigentes más resonantes 

“Recuerdo con mucho afecto a los integrantes de la Comisión Directiva de AAPAS con los que tuve la oportunidad de compartir cuando fui designado como vocal en 1960. Especialmente, a su presidente Daniel Gómez, a Enrique Colombo, a German Levy, a Carlos Pollitzer y a Alfredo Triulzi.  Años más tarde, tuve mucho contacto con el entonces presidente de AAPAS, Eugenio Malvino, con quien desarrollamos una importante tarea de capacitación de los Productores de Seguros en todo el país. Y mantuve una  excelente y cordial relación con los últimos tres presidentes de AAPAS, Manuel Lamas, Marcelo Garasini y Roberto Saba”.

Su aporte en la profesionalización y capacitación del PAS 

“Aprovechando mi experiencia como docente, volqué mis conocimientos en la formación profesional del Productor Asesor de Seguros, que a través de los años se volvieron más exigentes por parte de la autoridad de control”.

Las funciones que ejerció durante su carrera

“Mis primeros años en el mercado asegurador fueron participando como Productor Asesor de Seguros y, posteriormente, ingresé a una compañía (en la sucursal Buenos Aires de El Comercio de Córdoba) donde continué mi carrera profesional  hasta mi jubilación, en 1999”.

Su actuación en compañías de seguros fue en cinco empresas: El Comercio de Córdoba (Jefe de Sección), Providencia Seguros (Gerente General), Boston Seguros (Gerente General), La República Compañía de Seguros de Retiro (Director Suplente), e Inca Compañía de Seguros (Gerente Consultor de Presidencia). Otra función que desarrolló en la actividad aseguradora fue actuar como Perito Judicial.

Su rol dentro de diversas cámaras del sector 

“Formé parte de varias cámaras de aseguradores, entre ellas la de Vida, Retiro y la de Riesgos Varios, que presidí durante 4 años. También integré Comisiones de Trabajo con la Superintendencia de Seguros sobre determinados aspectos técnicos de coberturas, como la tarifa de seguros de Robo y Riesgos Similares, el seguro de derrumbe y otros”.

Su experiencia como docente

“En la docencia, los principales logros los obtuve en la UADE. Terminé mis estudios en diciembre de 1968, y en 1974 fui designado como Profesor Adjunto y concursé para acceder al cargo como titular en 1976. También trabajé como docente en otras instituciones, como la Escuela de Capacitación Aseguradora de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros y  la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros”.

Su presente, alejado de la actividad 

“Lamentablemente, el deterioro en mi salud me obligó a dejar toda tarea de docencia, la que estuve desarrollando hasta hace prácticamente un año y en la que tuve la mayor cantidad de satisfacciones en mi vida profesional”.

Nuevos riesgos y lo que se viene

“El futuro de la prevención y de la protección será cada vez más incierto por la aparición de nuevos riesgos que no imaginábamos. En los últimos años, se han convertido en los riesgos de mayor expectativa catastrófica los ciberriesgos y los fenómenos climatológicos. En ellos se está trabajando en todo el mundo para atenuar las pérdidas millonarios que están generando los daños que se producen. Creo que esos son los desafíos actuales a los que enfrentan los aseguradores y los Productores Asesores de Seguros deben tener un acabado conocimiento para adecuar las coberturas de sus asegurados a las importantes pérdidas que generarán”.