Los PAS y Sociedades de PAS ganaron participación en los canales de venta en el 2020.

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El informe «Canales de venta de las entidades aseguradoras», correspondiente al Ejercicio 2020, de la SSN arrojó un resultado positivo para los Productores Asesores de Seguros. Del 2019 al 2020 creció 1 punto (1%) la participación de los PAS y de las Sociedades de Productores. Pasaron de representar el 66,2% de la producción total del mercado, a concentrar el 67,2%. Por su parte, los bancos y entidades financieras, pasaron del 9% al 8,3%, y la venta directa también cayó, descendiendo del 21,7% del total al 21,3%.

Otro dato a destacar es que en el análisis por segmento el 73,6% de todos los seguros patrimoniales pasa por un Productor de Seguros o una Sociedad de PAS. En el 2019 llegaba al 72,9%. El Seguro de Personas, en cambio, es liderado por la venta directa con el 48,2%. 

Sin embargo, los PAS individuales ganaron posiciones para los Seguros de Personas, pasando del 19,8% en 2019 al 20,7% en 2020. A diferencia de los Agentes Institorios que en 2019 acaparaban el 22,4% (por arriba del 19,8% de los PAS) y en 2020 cayeron al 19% del total. Los bancos también presentaron una caída de casi 3 puntos.

Análisis por ramo:

El ejercicio 2020 presenta una estructura similar al 2019 si se analiza la participación de cada canal de venta en cada rama de actividad principal (Riesgos del Trabajo, Daños Patrimoniales, Mixtas, Retiro y Personas para los ejercicios 2019 y 2020). 

El Canal de Venta Directa es el que tiene mayor presencia en los Seguros de Personas, siendo el canal principal para los Seguros de Retiro con una participación del 91,9%, mostrando una disminución respecto al 2019 que alcanzó el 95,4%, la presencia en Personas y Mixtas Personas es del 47,5% y 42,9% respectivamente y en ambos casos se observa un aumento respecto al ejercicio anterior (43,2% y 38,5 en cada caso). 

El 80.7% de las ventas de Riesgos del Trabajo se canalizan a través de Productores Asesores sean personas físicas (45,6%) o sociedades (35,1%). En el caso de Patrimoniales y Mixtas Patrimoniales las ventas por este canal alcanzan el 68,2% y el 71,5% respectivamente. 

Sobre la participación de los Productores y Sociedades de Productores:

  • Según la cantidad de jurisdicciones en las que operan el 60,6% de la producción se concentra en la Provincia de Buenos Aires (33,4%) y C.A.B.A. (27,2%). 
  • El 87,4% de los Productores Asesores – Personas Físicas registrados presentan operaciones (de manera individual) en el mercado. 
  • El 40% de estos últimos operan en 1 o 2 jurisdicciones y concentran solamente el 9% de la producción del mercado
  • El 85% de los mismos operan en hasta 7 jurisdicciones alcanzan el 53,2% de las primas emitidas. 
  • En el caso de las Sociedades de Productores el 52,4% operan en más de 10 jurisdicciones y concentran el 93,7% de la producción.
  • El 23,4% son Productores Asesores son exclusivos de una entidad, y solo acumulan el 8,9% de la Producción del mercado.
  • El 73,4% de los mismos tienen relación hasta con 5 entidades, comercializando el 52,2% de las primas emitidas. 
  • En el caso de las Sociedades de Productores el 40,4% operan con más de 10 entidades aseguradoras y concentran el 83,4% de la producción.
  • El 54,1% del total de Productores Asesores del registro realizan operaciones comerciales en C.A.B.A. y el 65% en la Provincia de Buenos Aires.
  • El 92,2% de las Sociedades de Productores lo hacen en estas dos jurisdicciones y concentran más del 60% de la producción
  • El 67,5% de los Productores Asesores son hombres,
  • En 20 de las 24 jurisdicciones el crecimiento de la presencia femenina en el sector fue superior al crecimiento masculino. 
  • La jurisdicción con mayor participación de mujeres es la Provincia de Buenos Aires (37,6%), seguida por C.A.B.A. (35,8%).