Día del Seguro: Radiografía de una industria en constante evolución

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El ecosistema asegurador celebra un nuevo hito en un año lleno de desafíos, transformaciones y oportunidades.

Como cada 21 de octubre, en Argentina se celebra el Día del Seguro, un festejo marcado por un contexto sanitario, económico y social que desafía a la industria aseguradora e impulsa su modernización y enfoque social.

En Argentina existen más de 190 entidades aseguradoras, con un total de primas emitidas por un valor que supera el billón de pesos. Sin embargo, el 44% del mercado está representado por tan sólo 10 entidades, demostrando un alto nivel de concentración en la industria. A su vez, a nivel geográfico, más de la mitad de las compañías se encuentran en CABA (58%), seguido por Santa Fe (21,9%) y Buenos Aires (13,1%). Hoy los principales ramos del mercado asegurador son automotores, patrimoniales y personas.

En la pandemia se produjeron cambios en los hábitos de trabajo, consumo y movilidad de las personas. Lo que se conoce como “nueva normalidad” generó la creación de nuevas coberturas específicas para el teletrabajo, el comercio electrónico y la movilidad sustentable, como las bicicletas. A su vez, en tiempos de sensibilidad y conciencia aseguradora, se destacaron también los ramos Salud, Vida y Retiro.

“El universo asegurador está sorteando dos grandes desafíos simultáneos: la inflación y el impacto del COVID en materia sanitaria, productiva y laboral. Como industria, poder adaptarnos a la coyuntura y las nuevas necesidades de las personas, potenciados por la transformación digital y un mayor compromiso sustentable, es indispensable para superar exitosamente este escenario”, expresó Diego Guaita, CEO de Grupo San Cristóbal.

Actualmente Grupo San Cristóbal es el 6° grupo asegurador de Argentina, con más de 918.000 clientes asegurados en sus unidades de negocio: San Cristóbal Seguros, Asociart ART, iúnigo, San Cristóbal Retiro, San Cristóbal Servicios Financieros, Asociart Servicios y San Cristóbal Caja Mutual, San Cristóbal Viajes y Turismo. Con presencia en más de 32 ciudades, 60 sucursales, 5.095 productores asesores y el aporte de 1.920 colaboradores, el grupo asegurador emitió primas en el último año por $50.200 millones de pesos.

Los últimos años aceleraron la transformación digital de forma transversal en todas las industrias, en sintonía con las necesidades y preferencias de los nuevos públicos, y la aseguradora no fue una excepción. En este contexto, San Cristóbal logró el 1er lugar en el ranking de servicios móviles para clientes de seguro en Argentina, donde ascendió del 3° puesto en 2019 al 1° en 2021, consolidando su compromiso constante con la modernización del servicio.

La App de Autogestión de San Cristóbal Seguros se destaca por ser la aplicación con más funcionalidades dentro del mercado y la más accesible al momento de realizar consultas y gestionar documentación, así como realizar denuncias y seguimiento de siniestros, solicitar una grúa, ubicar talleres, sucursales y agencias cercanas en el mapa, entre otras, pasando la totalidad de las gestiones a la modalidad digital.

En el año del 25° aniversario del Sistema de Riesgos del Trabajo, también se alcanzaron logros significativos en este aspecto: 14 mil vidas salvadas y 80% menos de fallecimientos en entornos laborales. A su vez, la cobertura de más de 1 millón de empleadores y 9,6 millones de trabajadores, con 15 provincias adheridas..

En consonancia con su compromiso social y en el marco de un año atravesado por la pandemia, Grupo San Cristóbal diseñó e implementó el programa “Unidos”, un plan de apoyo, acompañamiento y articulación con colaboradores, asegurados, clientes, proveedores y la comunidad, que incluyó un plan de inversión social en Argentina y Uruguay por casi $10.000.000. A su vez, también se implementó un servicio gratuito de telemedicina, adecuación de coberturas, financiamiento de deuda y cobertura financiera a clientes.

“Nuestro foco está puesto en desarrollar políticas activas para promover una gestión responsable, contribuir al desarrollo sostenible y construir una organización conectada con las personas, íntegra, empática con la comunidad, comprensiva de la realidad, diversa e inclusiva. Queremos que nuestros clientes estén seguros, cuidando su bienestar y patrimonio, entendiendo sus necesidades, ayudándolos a tener éxito y superando sus expectativas”, comentó Diego Guaita, CEO de Grupo San Cristóbal.