Rutas en mal estado: recomendaciones para transitar

en

El sistema vial de Argentina está estructurado por 640.000 km de rutas y caminos, siendo que, en el último relevamiento del 2019 realizado por el Ministerio de obras públicas, el 40,7% de este sistema vial estaba en mal estado.

Hace apenas dos meses atrás, el mal estado de las rutas argentinas volvió a tener protagonismo mediático a raíz de la queja del Kun Agüero, quien lo vivió en carne propia al transitar la ruta nacional 6 para ir de pesca con amigos, a la provincia de Corrientes.

A la hora de salir a la ruta, cabe prepararse mentalmente para lidiar con baches, obras no terminadas y  caminos mal señalizados, entre otros desafíos que pueden volverse una trampa mortal para el conductor del vehículo y sus acompañantes si no se tiene precaución al transitar. Datos más concretos sobre el peligro de transitar en caminos en mal estados arroja que durante el 2021 se reportaron más de 1700 siniestros fatales que dejaron más de 2000 muertes en rutas y autopistas, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La urgencia de las rutas:

Los pozos, las ondulaciones, el estado de la cinta asfáltica, las irregularidades en el pavimento y la poca iluminación son un grave problema para la seguridad vial de las personas. Mejorar el sistema vial trae múltiples beneficios, tanto en la logística como en la reducción de accidentes. Un camino en condiciones deplorables le quita posibilidades al conductor para resolver situaciones complejas, que frente a una maniobra inesperada puede ocasionar un siniestro.

Si bien la principal causa de accidentes viales es el error humano, no hay que perder de vista los accidentes que se generan por una ruta con pozos o mal iluminada, causando problemas al volante y desperfectos en el automóvil. Las deformaciones en el camino incrementan el riesgo de sufrir un siniestro,  ya sea por una pérdida de control del vehículo o,  bien, por cansancio del conductor.

Otros datos a tener en cuenta es la señalización de la vía, que debe ser visible y estar ubicada  en los tramos adecuados. Además,  de la correcta señalización, la presencia de barreras de contención en todo el trayecto es de vital importancia ante cualquier posible percance: los guardarraíles son clave para proteger de las salidas involuntarias de la carretera, así como los postes de seguridad.
Recomendaciones para conducir en rutas en mal estado:

El viaje comienza cuando se sale a la ruta, con un buen descanso y el chequeo mecánico del vehículo antes de emprenderlo. Por otra parte, de nada sirve tener los caminos en buen estado si el conductor no respeta las leyes de tránsito, no usa el cinturón de seguridad, los niños no están en sus respectivas sillas de retención infantil, se usa el celular o no se respetan las velocidades y  las distancias entre vehículos.

Tips para viajar seguros

Para un viaje seguro, el comportamiento del conductor, las condiciones del tráfico, el clima y el estado del camino son fundamentales durante el viaje:

●    Es imprescindible la utilización de las luces bajas o diurnas las 24 horas del día para poder ser vistos en el tránsito.
●    Planificación del viaje y rutas a tomar antes de salir.
●    Chequear el estado general del vehículo.
●    Tener en cuenta las resistencias del vehículo frente a pendientes.
●    Estar atento a las condiciones de visibilidad.
●    Pre establecer la velocidad a la que se va a circular.
●    Conducir previniendo lo que pueda esperarse en una zona invisible y la reacción que debería tomar en este caso.
●    Manejar cuidadosamente en las horas de tránsito intenso.
●    Mantener una prudente distancia con el vehículo de adelante, se calcula una distancia de 60 metros con el auto de adelante.
●    Observar siempre delante, previniendo situaciones que puedan hacer detener repentinamente al conductor que nos antecede.
●    Cuando las condiciones del tránsito fueran desfavorables, aumentar la distancia respecto al vehículo delantero.