MAPFRE logra un crecimiento significativo en Latinoamérica y Caribe a cierre del primer trimestre

en
  • La pandemia agudizó el interés de los latinoamericanos por tener respaldos financieros, seguros de salud y de vida, debido al fácil acceso de servicios sanitarios en momentos de emergencia.
  • Para el cierre del primer trimestre las primas de MAPFRE crecen un 10,9% a nivel global.

Según la publicación de resultados del primer trimestre del año emitida por MAPFRE, las primas de seguros han obtenido un crecimiento bastante notorio tras la crisis sanitaria vivida a nivel mundial por el COVID y sus diferentes variantes.

Estas primas, que hacen referencia al importe a pagar por un seguro, llevan en lo corrido de este año un crecimiento del 10,9%, hasta alcanzar los 6.538 millones de euros, con incrementos significativos en todos los mercados y operaciones relevantes.

La diversificación geográfica y de negocio compensa las desviaciones siniestrales post COVID, las cuales se reducen a menos de la mitad que hace un año y continúa la concentración en LATAM. Por su lado, el ratio combinado de Seguros Generales, que mide la rentabilidad de los seguros de No Vida, se sitúa en el 92,6%.

Para las regiones de Latinoamérica y el caribe el volumen de primas en seguros ha marcado un punto de inflexión relevante en el crecimiento de la compañía MAPFRE de la siguiente manera: 

Latam Norte

Las primas de la región compuesta por México, América Central, República Dominicana, Panamá, Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua crecieron el 26,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, en gran parte impulsadas por la mejora de todas las monedas de la región, logrando un crecimiento de hasta los 576 millones de euros. 

El beneficio neto de esta área regional creció un 25,6%, hasta los 13 millones de euros, donde todos los países de esta área regional cierran el trimestre con beneficios y destaca la aportación en primas de México con 18,2% y República Dominicana con 17,3%. Los crecimientos por otros tipos de seguros son igualmente muy positivos, destacando el crecimiento de salud y accidentes con un 26,4%.

Latam Sur 

Por su lado en Perú, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Ecuador todos los ramos presentan una mejora en la emisión frente al año pasado, con un aumento del 25,5%. Por ramos, destacan Vida Ahorro con 15, 4 %, Salud y Accidentes con 20,8%, Seguros Generales con 23,4% y Autos con 31,3%. Perú, que sigue siendo el país de la región que más primas aporta, creció un 44,4%, hasta los 176 millones de euros. Colombia, por su parte, registra un incremento del 3,4% y supera los 106 millones de euros.

Asimismo, el crecimiento de Argentina 32,8%, hasta los 63 millones de euros; Uruguay, con un aumento del 31,8%, hasta los 31 millones de euros, y Chile, con un volumen de primas de 76 millones de euros y un incremento del 21,5% en el primer trimestre de este año. Por su lado vida ahorro se ha visto impactado por la actualización de la provisión por deslizamiento del salario mínimo en Colombia por importe aproximado de 13,5 millones de euros.

Por su lado, las unidades de reaseguro cerraron el trimestre con primas de 1.360 millones de euros que representan un incremento de 12% y un beneficio neto de 27 millones de euros. Mientras que las primas del negocio de riesgo hicieron un cierre incremental de 34,7% hasta los 503 millones de euros, con un beneficio de 9 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 25,9% respecto al primer trimestre de 2021.

“MAPFRE ha logrado la mayor cifra de primas de los últimos cinco años en un primer trimestre, y Latinoamérica ha jugado un papel relevante en esa evolución”, explica Jesús Martínez Castellanos, CEO de MAPFRE en Latam. “Hemos tenido fuertes crecimientos en moneda local. Las perspectivas son buenas y esta solidez del crecimiento debe mantenerse en el medio plazo”.