Cambios en el comportamiento vial durante la pandemia y recomendaciones en seguridad vial

A un año de dictada la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publica estudio con recomendaciones en seguridad vial a partir de los cambios en el modo de circular generados en el marco de la pandemia por COVID-19. El aumento del uso de vehículos privados o de movilidad personal y una tendencia al exceso de velocidad, entre las principales observaciones.

Ver estudio: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ansv_informe_aumento_movilidad_personal_en_pandemia.pdf

La significativa baja en el tránsito en las ciudades durante el año 2020 a consecuencia de las restricciones a la circulación dictadas en el marco de la pandemia por COVID-19 condujo cambios en los hábitos viales. La consecuencia más directa fue una significativa baja en la tasa de siniestralidad, producto de la menor circulación. Sin embargo, el estudio realizado por la ANSV, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, indica también consecuentes cambios tanto en las elecciones del tipo de medio de transporte, como en algunas conductas viales. Entre las principales observaciones, se encuentra que, durante las primeras fases de la pandemia, en donde el transporte público fue limitado sólo a usuarios considerados esenciales, se registró un aumento del uso de bicicletas, motos, autos particulares y vehículos de movilidad personal (VMP).  

Por otro lado, se pudo observar un comportamiento vial inseguro durante los períodos de aislamiento social que tiene relación con el exceso de velocidad. Las calles vacías fueron una tentación para exceder los límites. En este contexto, el organismo propone en el documento algunas medidas en seguridad vial orientadas al grupo creciente de usuarios vulnerables de la vía pública: ciclistas, motociclistas y usuarios de VMP, y hacia los vehículos en general. Las mismas, presentes en el link inicial, tienen como objetivo reforzar cuestiones que ayuden a prevenir siniestros viales dentro de este nuevo escenario. 

“Nos encontramos en un particular momento que nos obliga a repensar la circulación y las medidas en seguridad vial, en un contexto en donde la pandemia generó cambios que llegaron para quedarse, tales como el incremento de usuarios vulnerables de la vía pública. A la hora de tomar decisiones, es de vital importancia entender este nuevo escenario y discernir cuáles de estos cambios son factibles de perdurar en el tiempo y cuáles no. Desde la ANSV, ponemos a disposición de las jurisdicciones y los organismos competentes las conclusiones y recomendaciones a las que hemos arribado”, dijo Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.