Pérdidas millonarias en cada robo a camiones

en

El punto más débil de la cadena logística es el transporte terrestre y los delincuentes se benefician de ello. Casi el 95% del transporte de carga en el país se realiza en camiones y, durante la pandemia el robo a flotas fue en aumento, según la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones. Esto está en relación con el hecho de que, con las restricciones por el aislamiento, las ventas online subieron más del 80% y con ellas los repartos a domicilio, lo que trajo como consecuencia un aumento de los atracos realizados a los vehículos que trasladan mercadería de la venta realizada a través del  e-commerce, cuya pérdida en cada robo se estima que supera el millón de pesos.

Esta inseguridad representa un costo para el transportista y la empresa, y el riesgo de robo en la ruta se ha transformado en un desafío para las empresas logísticas y de transporte, que debieron redoblar sus medidas de seguridad para proteger las cargas y la integridad de sus trabajadores.

¿CÓMO OPERAN LAS BANDAS DELICTIVAS?
Las bandas que operan en este tipo de delito no son improvisadas y, en el 99% de los casos, cuentan con información exacta del objetivo, situación que les permite robar la unidad que están buscando.
Se trata de bandas profesionales del delito y organizadas en células, donde cada uno cumple su rol y, en muchos casos, no se llegan a conocer entre todos los integrantes de las células. Por lo general, en la banda está el organizador, que se ocupa del planeamiento del atraco, y suele ser el que tiene los contactos o a quien le llega el dato de la mercadería que se busca. Luego encontramos a los técnicos, que son los especialistas en la parte de tecnología y al  mecánico, quien mueve el camión en el caso que se haya activado la protección del satélite. Por último, tenemos a los que realizan el robo en la vía pública, interceptando a la unidad.

El delito de piratería del asfalto es un delito nómade, las bandas tienen su zona de acción pero al verse perseguidas por la policía suelen mudarse hacia otras jurisdicciones o armar células en otros puntos. Otra característica que nos hace ver a este delito como delito nómade es que, según la época del año, varía la mercadería que se roba.

La tecnología no solo sirve de ayuda a las empresas logísticas o transportistas a mantener la carga segura, sino que también ayuda en la lucha contra el delito de piratería del asfalto. Gracias a la información de las empresas de seguimiento satelital que suelen realizar un trabajo colaborativo con las fuerzas de seguridad, éstas pueden hacer una trazabilidad del recorrido realizado por la unidad siniestrada y así poder buscar lugares de descarga de las mercaderías robadas.

Dentro de la industria del transporte, el control de flotas es el primer objetivo a conseguir ante la búsqueda de la rentabilidad y estabilidad en una empresa, como así también para maximizar sus ganancias y entregar el mejor servicio a los clientes.  Así, el control de flotas permitirá reducir los riesgos asociados a la inversión en transporte y mejorar la productividad y eficiencia de la logística de una empresa cumpliendo, además, con todas las normativas legales.

Para evitar que la empresa tenga pérdidas significativas, es clave que cuente con un servicio que la proteja mediante sistemas de rastreo satelital que permiten  detectar la presencia de una actividad sospechosa, emitiendo alertas a la base central. Una de las soluciones que ofrece Ituran es ITURAN FLOTAS TRACKING PLUS , un servicio basado en tecnología GPS que permite el rápido recupero del vehículo , en caso de robo o hurto, previo llamado del cliente al Centro de Comando y Control de Ituran Argentina, que opera  con atención personalizada las 24 horas, los 365 días del año. Además la APP/WEB MultiUsuario y MultiPlataforma Ituran, permite la localización de cada vehículo en tiempo real y visualizar la ubicación de la flota en general, con cobertura en todo el país. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de recibir alertas de velocidad y de desconexión de batería, activación de GeoZonas y acceso al historial de recorrido del vehículo.

Como recomendación adicional, se sugiere estacionar en zonas vigiladas, dado que la vigilancia tiene un gran efecto disuasorio ante aquellos que pretenden robar un camión. Además, dificultar el acceso a la mercancía a través de la cerradura desde adentro con una barra y el uso de candados, son algunos recaudos a tener presente como recursos adicionales