Seguridad ¿Cómo actúan los delincuentes a la hora de robar un vehículo?

en

Según el último informe de robo vehicular de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), durante febrero 2022, se denunció la sustracción de 2.814 vehículos, con un promedio de 127 robos por día en todo el territorio nacional. Buenos Aires fue la provincia que más sufrió este delito, seguida por CABA, Córdoba y Mendoza.

Los autos más elegidos para robar son los de media y baja gama por ser utilizados para continuar con el rally delictivo, mientras que los autos de gama alta desalientan los robos por tener un sistema de bloqueo incorporado.

“La delincuencia cambia constantemente su modus operandi, y cada vez se vuelve más sofisticada por la profesionalización de los ladrones. Es la tecnología la que permite estar siempre un paso adelante de los delincuentes, minimizando los riesgos y cuidando tu integridad física y tus bienes”,  señala Daniela Medina, Gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina.

Si bien hay varios métodos que utilizan los delincuentes para cometer el delito, los más comunes son:

  • Chocar el auto elegido: es una de las maneras más agresivas de robar un auto, en este caso los delincuentes chocan al vehículo de la víctima con otro auto y a la hora que el conductor se baja es asaltado.
  • Pedir un favor apelando a la empatía: Esta técnica podría ser una de las más inocentes donde los delincuentes detienen a la víctima en la calle para pedir direcciones o hacer una consulta, pero luego proceden a robarle el vehículo.
  • Utilización de inhibidores: es una de las técnicas más sofisticadas donde usan la tecnología para inhibir una señal que emite la llave del coche cuando se cierra. Esta tecnología permite engañar al conductor pensando que el vehículo está cerrado, pero en realidad quedó abierto.
  • Robar autos de segunda mano: Los delincuentes, usando las páginas web donde se venden y compran autos usados, eligen a sus víctimas a partir de diferentes anuncios. Arreglan un encuentro con el vendedor del vehículo y cuando el propietario se baja del auto que está vendiendo los delincuentes se lo roban.
  • Robar al delivery: en este caso los delincuentes llaman al delivery pidiendo alguna compra y dando dirección ajena. Cuando el trabajador llega al destino indicado para dejar el pedido, los ladrones actuan rápidamente robándole el vehículo.

Tecnología para potenciar la seguridad
Frente a la posibilidad de un robo, una de las mejores inversiones para la seguridad y recupero del vehículo, es contar con un servicio que posibilite  su rastreo a la mayor brevedad para evitar las consecuencias irreparables a medida que corre el tiempo.

Ituran cuenta con uno de los servicios más efectivos del mercado en localización vehicular, con una eficiencia del 98% en la recuperación y con un tiempo  promedio de 30 minutos según las estadísticas de la empresa.  Este servicio es  ITURAN PROTECCIÓN PLUS, un servicio basado en tecnología GPS de fabricación propia, que permite la localización y el rápido recupero del vehículo en todo el país en caso de robo o hurto, previo llamado del cliente al C3 – Centro de Comando y Control – de la empresa, con atención personalizada las 24 horas, los 365 días del año. Además, cuenta con una APP que permite la visualización de la ubicación en tiempo real y el lugar donde está estacionado. También se puede visualizar el historial de recorrido, activar alertas de velocidad y de zonas seguras y recibir alertas en el caso de desconexión de la batería.